EL HERBARIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: Antecedentes y Objetivos

Antecedentes

Un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información sobre el sitio de colección (país, provincia, localidad, fecha, datos de coordenadas, observaciones de la planta y/o del sitio de colección), nombre común y usos. Esta colección de especímenes representa a la flora o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país.

Los especímenes o muestras botánicas son porciones de plantas generalmente ramitas con flores y/o frutos, que luego del proceso de herborización (secado y prensado), son montados en cartulina especial, las cuales se acompañan con una etiqueta que incluye el nombre científico, características morfológicas e información de campo, entre otros. Los especímenes son archivados dentro de gabinetes de metal o madera, herméticos y acomodados en orden alfabético o filogenético.

El Herbario de la Universidad de Panamá fue fundado en mayo de 1968, por iniciativa del Dr. Octavio E. Sousa, Director de la Escuela de Biología y del Dr. Walter H. Lewis, Director del Herbario del Jardín Botánico de Missouri. En ese mismo año fue inscrito en la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal (IAPT, por sus siglas en inglés) con el acrónimo de PMA.

La participación del Herbario PMA en diversos proyectos de estudios florísticos y ambientales del país, así como, el intercambio de información y especímenes con instituciones de otros países ha logrado el reconocimiento internacional, que hoy día tiene el Herbario.

Un herbario viene a ser análogo a una biblioteca, solo en lugar de libros, tiene organizado sistemáticamente especímenes botánicos, que nos pueden proporcionar tanta información como nuestra imaginación y necesidades lo requieran. Además, son fuente básica para los estudios taxonómicos, florísticos y ecológicos; búsqueda de nombres vernáculos o comunes, en qué época del año podemos encontrar una especie con flores y/o frutos, zonas de vida o áreas geográficas donde se distribuye; usos medicinales, tóxicos, forrajeros, alimenticios y otros.

El Herbario de la Universidad de Panamá (PMA) se ha constituido en un elemento básico de apoyo a las actividades de investigación, docencia y extensión que se llevan a cabo en la Universidad de Panamá y que pone a la disposición de la comunidad nacional e internacional, particularmente aquellos interesados en la investigación, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad vegetal del país.  

 

Objetivos

Resguardar, documentar y mantener en óptimas condiciones la colección de referencia de la flora de Panamá, como fuente de consulta, apoyo a la investigación y  docencia,   difusión del conocimiento científico y extensión  de sus servicios  a nivel nacional e internacional.

Administrar los recursos asignados y los que se deriven de las  actividades propias del Herbario de la Universidad de Panamá (PMA) para optimizar su funcionamiento y servicio.